HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. PADLET

    El uso de las herramientas virtuales en entornos colaborativos en clases genera que los alumnos piensen creativamente para resolver problemas y retos de la vida real. Permite compartir contenido multimedia o actividades, además de generar debates abiertos.

    Fomenta el trabajo en equipo: El dinamismo que se genera en las clases con las herramientas virtuales invita a que los alumnos trabajen en equipo para intercambiar ideas.

    Me ha resultado muy llamativa la herramienta Padlet en la que tanto docentes como estudiantes podemos interactuar con los contenidos en tiempo real y fomentar el trabajo colaborativo en las aulas.

    Con la herramienta Padlet los docente podemos impartir las clase más interactivas en el aula, elaborando proyecto educativo colaborativos que también pueden ser trabajados desde sus casas, donde el maestro les asigna actividades grupales y los estudiantes podrán evidenciar los resultados de sus hallazgos subiendo los contenidos que pudieron realizar.

    Padlet también puede ser usada para una clase invertida donde se pueden transmitir informaciones, los estudiantes pueden grabar vídeos y notas de voz explicando un tema en tiempo real, en el mismo instante que se está interactuando el tema.

Además le veo numerosas ventajas, aunque destacaría que permite:

1. Ser creativo y organizativo al momento de crear y desarrollar las actividades.

2. Alumnos/as totalmente activos. 

3. Los contenidos pueden ser evaluados a través de comentarios, reflexiones, autoevaluaciones y con el uso de escala numéricas.

4.Fomenta la participación del trabajo en equipo e impulsa la investigación a través de la búsqueda.

5. Motiva la integración del uso de la tecnología así como desarrollar habilidades en el manejo de la TIC.

6. Permite compartir contenidos a través de un link, un código QR, insertar un blog o página web, Gmail, y Google Classroom, otra de nuestras herramientas más usadas.

    En su contra, encuentro pocos aspectos, pero si que está muy limitada por el número de post, solo pueden elaborarse un máximo de 6. Además al postear todo junto al mismo tiempo no podemos leer el contenido a la perfección, por eso es importante establecer normas antes de publicar.

    Como ejemplos a trabajar , podemos asignarle una actividad en Google Classroom sobre un tema de su interés y luego, utilizar un muro en Padlet para debatir el tema, donde de manera individual o grupal podrán realizar comentarios según los criterios seleccionados.


    Podemos también crea un panel donde los estudiante puedan publicar sus exposiciones insertando notas de voz y realizar una grabación de su exposición audiovisual. En él podremos a su vez realizar retroalimentación y feedback a sus publicaciones.

Me ha parecido todo un descubrimiento.

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